logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

BYD Seagull, así es el chiquitín eléctrico chino que vendrá a la región

En Shanghái, la marca aseguró que el hatchback compacto llegará a esta parte del mundo. Conocelo a fondo.

BYD Seagull, así es el chiquitín eléctrico chino que vendrá a la región

La presencia de BYD en el Salón del Automóvil de Shanghai estuvo a tono con su posición de líder del mercado de vehículos eléctricos en China, y segundo a nivel mundial, solo por detrás de Tesla. El grupo nacido en Shenzen presentó tres novedades para su marca principal (BYD), develó una nueva submarca, de lujo y llamada Yangwang, y amplió la familia de Denza, firma creada en conjunto con Mercedes-Benz.

De las siete novedades de vehículos, no hay dudas que el BYD Seagull ("Gaviota", en español) fue la estrella del Salón. Se trata del debut del esperado citycar a batería de la familia Ocean, que con su estreno en la exhibición inició una preventa que culminó ¡a las 24 horas! tras agotar las 10.000 unidades correspondientes. Resultó todo un éxito por la tecnología con la que cuenta pero también, y sobre todo, por su precio: entre 10.600 y 13.000 dólares, convirtiéndose en uno de los vehículos a batería más baratos del mercado chino.

BYD Seagull: Exterior

El BYD Seagull es un hatchback compacto de cinco puertas. Mide 3.780 mm de largo, 1.715 mm de ancho, 1.540 mm de alto y tiene 2.500 mm de distancia entre ejes. El modelo adopta el concepto de diseño llamado "estética marina", que ya da vida al Dolphin (Delfín) y al Seal (Foca), por lo que se ve moderno y dinámico.

El frente de este hatchback es bastante innovador, especialmente por la ausencia de la parrilla, que es reemplazada por una especie de línea de diseño pronunciada. También se destaca el diseño de las ópticas, que son LED.

Vale decir que la silueta del Seagull es típica de los compactos de este tipo: cuerpo corto, cintura elevada, parte trasera cortada en forma vertical y techo plano, que en este caso se ve como si su parte trasera flotara por culpa de una pieza negra que corta al pilar C. En cuanto a colores, el modelo estará disponible con cuatro tonalidades de carrocería y llantas negras.

BYD Seagull: Interior

En cuanto al interior, el BYD Seagull presenta un diseño funcional y simple, con una sensación de calidad superior a lo que normalmente se ve en el segmento. En el medio del tablero aparece una pantalla central de 10,1'' que, como en los otros modelos de BYD es giratoria (se puede poner de forma vertical y horizonal). El panel de instrumentos también es digital (pantalla de 7''), lo que crea una atmósfera tecnológica.

En cuanto a la seguridad, todas las versiones del Seagull están equipadas con 4 airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, ESP y freno de estacionamiento eléctrico, pudiendo agregar hasta 10 asistencias al manejo, como el aviso de colición frontal y el frenado autónomo de emergencia.

BYD Seagull: Motor

Sobre la mecánica del BYD Seagull, todo parte de la e-Platform 3.0, una base modular que permite que sobre ella se fabriquen modelos con diferentes carrocerías y tamaños, así como un sistema motriz "8 en 1" (un módulo unitario que integra los 8 componentes del tren motriz).

El motor eroga 55 kW de potencia (75 CV) y 135 Nm de torque máximo, y se alimenta de un paquete de baterías Blade (con química hierro, litio y fosfato), con una capacidad de 30,08 kWh y 38,88 kWh, para una autonomía en el ciclo de medición chino CLTC de 305 y 405 kilómetros, respectivamente.

El Seagull ofrece una carga rápida de 30 kW y 40 kW, respectivamente, que según la marca le permite recuperar del 30 al 80% de la capacidad de la batería en apenas 30 minutos

En el Salón de Shanghai charlamos con algunos ejecutivos de la marca, quienes nos confirmaron el arribo a la región (más precisamente a Chile) de los modelos Dolphin y Seal, y que el Seagull estará enfocado, al menos en esta parte del mundo, a los servicios de transporte por aplicaciones (tipo Uber y Didi), por lo que no estará disponible para venta directa al público.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del BYD Seagull? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Marcelo Palomino recomienda