logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Nuevo Volkswagen Passat llega como un familiar ejecutivo y sensato

En un mundo lleno de autos eléctricos y SUVs, el Passat sigue sobreviviendo, ahora únicamente como un Station Wagon.

Nuevo Volkswagen Passat llega como un familiar ejecutivo y sensato

Anticipándose a su estreno en el Salón de Múnich, Volkswagen presenta la que potencialmente podría considerarse la novena generación del Passat, un auto que lleva más de 34 millones de unidades vendidas a nivel global (¡más que el Escarabajo!). Siempre caracterizándose por ser un vehículo ejecutivo, en esta nueva etapa la marca alemana se encuentra con otras prioridades, como por ejemplo su gama ID. Entonces, el nuevo Passat le fue encomendado a Škoda, quienes aprovecharán y también basarán a su nuevo Superb en este auto. 

A venderse únicamente en Europa en formato "Variant" (Station Wagon), el Passat compartirá segmento con el ID.7 eléctrico pero ofreciendo una alternativa más sensata y tradicional, con sistemas motrices híbridos.

Volkswagen Passat 2024: Dimensiones y diseño

El nuevo Passat crece casi 50 mm en su distancia entre ejes y gana 40 litros de capacidad del baúl, lo cual es muy bueno. Además, al hacerse sobre la nueva plataforma MQB Evo, por fin puede gozar de todas las mejoras que no pudo incorporar en todos estos años, debido a que se mantenía con la plataforma antigua del 2014.

Siempre limpio y sobrio, el Passat gana algunas curvas suaves en el frente y en la parte trasera, tomando nota del diseño del Golf 8 y del futuroTiguan, con luces delanteras estiradas hacia atrás, una parrilla muy fina y una gran toma de aire en el centro del paragolpe. Por supuesto que hay un modelo R-Line más deportivo, con llantas de 18" y un kit estético que le imprime agresividad.

Por su parte, la zona trasera cuenta con luces delgadas y continuas, además de la nomenclatura "Passat" escrita en la parte baja del portón.

VW Passat 2024: Interior y equipamiento

La sobriedad del exterior del nuevo Passat se mantiene en el interior, pero con una sensación de calidad muy alta, más aun con el tapizado blanco. Por supuesto que llama la atención la enorme pantalla de 15" con interfaz MIB4, la que, según la marca, permite una operación más intuitiva del sistema multimedia. En las versiones básicas, la pantalla es de 12,9'', que no deja de ser grande. La tecnología del habitáculo es completada por un cuadro de instrumentos digital y superficies con efectos de color.

El volante del familiar vuelve a los botones físicos, tal como la marca había anunciado que haría con sus modelos, y que permite una operación definitivamente más cómoda del auto. Aún así, en la consola central todo es minimalismo, lo que permite contar con una mayor cantidad de espacios portaobjetos.

Serán varias las versiones que ofrecerá el nuevo Passat. El modelo base viene con todo lo que un buen auto europeo demanda, como control crucero adaptativo, luces LED y sensores de estacionamiento. Si seguimos subiendo, encontraremos climatizador de tres zonas, más puertos USB, asientos semi-eléctricos con masaje y luces altas automáticas en ruta.

Las dos versiones más caras serán la Elegance y la R-Line. La primera, apuesta por un look más lujoso y cómodo, mientras que la segunda apunta a lo deportivo, incluyendo un interior oscuro, y butacas de competición, entre otros detalles. Ambas cuentan con luces de matriz de LED, mejores asientos y acceso Keyless, por ejemplo.

VW Passat 2024: Tren motriz

La oferta mecánica del nuevo Passat comienza con dos opciones híbridas enchufables (eHybrid). Ambas tienen como protagonista a un motor 1.5 TSI (evo2), que puede erogar 201 o 268 CV, además de una batería de 19,7 kWh, que proporciona hasta 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, y una máxima combinada de hasta 1.000 kilómetros.

El resto de los motores son:

  • 1.5 eTSI (MHEV) de 148 CV
  • 2.0 TSI de 201 o 261 CV
  • 2.0 TDI de 120, 148 o 190 CV

Solo los dos motores 2.0L más potentes podrán asociarse al sistema 4Motion de la marca, aunque todos trabajarán con una caja automática DSG de siete relaciones.

VW Passat 2024: Comercialización

Como ya te contamos, el nuevo Passat se mostrará al público por primera vez en la feria IAA Mobility de Múnich (del 5 al 9 de septiembre). Las ventas deberían comenzar en el primer trimestre del 2024

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la nueva generación del Passat? ¿Te hubiese gustado que se presentara en versión sedán? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Amarok V6 Comfortline: GT Chata | Autocosmos

Jorge Beher recomienda