logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

CUPRA Formentor VZ5 BAT, más deportividad para el SUV

En el Salón de Munich se presentó esta edición limitada desarrollada por el especialista alemán ABT.

CUPRA Formentor VZ5 BAT, más deportividad para el SUV

El Formentor es el primer modelo creado por Cupra, automotriz que luego develó al Born (ya a la venta en Europa) y al Tavascán (se venderá desde mediados de 2024). Volviendo al Formentor, el CEO de la marca del Grupo Volkswagen, Wayne Griffiths, comentó que se trata de un modelo que inaugura un nuevo segmento en el mercado

Si pensamos en el Formentor VZ5, al diseño sumamente particular del modelo base se le suma el icónico motor de cinco cilindros de Audi, protagonista de un tren motriz espectacular, y por el que solo por él ya vale la pena pagar todo el vehículo. El inconveniente está en que dicha variante es una edición limitada, más precisamente a 7.000 unidades.

Afortunadamente para los que no lleguen a comprarse el Formentor VZ5, el preparador alemán ABT desarrolló el Formentor VZ5 BAT, variante que Cupra presentó en el Salón de Munich 2023. Veamos qué trae.

Cupra Formentor VZ5 BAT: Características principales

El Formentor ya lleva un par de años en el mercado y recibirá una actualización estérica a mediados de 2024. Mientras tanto, la marca quiere darle un poco de vida con esta edición especial, que para la propia firma representa “la máxima expresión" de sus vehículos deportivos. Para crear algo así, nada mejor que pedírselo a su socio en el automovilismo, como lo es ABT. Los alemanes, además de manejar los equipos de Fórmula E y de Extreme E de Cupra, en el pasado crearon varias versiones icónicas, especialmente de Audi.

Lo hecho por ABT en lo que es la tercera versión especial del Formentor (tras las ediciones exclusivas Taiga Grey y Tribe Edition) se centró más en lo estético que en lo mecánico. Sobre esto último, la versión mantiene el cinco cilindros de 2.5 litros TSI de Audi, que eroga 390 CV y 480 Nm de torque, y que trabaja con una caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete relaciones, además de un sistema de tracción integral 4Drive mediante un embrague multidisco Haldex, que se complementa con un diferencial trasero con reparto variable del par. 

El Formentor VZ5 BAT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4s2 y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), todas cifras que comparte con el VZ5 base.

La mano de ABT se ve en lo estético, con varios elementos en el exterior en color negro, como las barras de techo, llantas de aleación de 20'' (con pinzas de freno en color cobre), la parrilla delantera (marco e interior) y las salidas de escape. Por su parte, las carcazas de los espejos retrovisores están cubiertas de fibra de carbono, y las insignias de la marca, que normalmente están pintadas de color cobre, tienen un cromado oscuro. Obviamente, todas las unidades tendrán su carrocería pintada en negro brillante.

Vamos al interior del Formentor VZ5 BAT, donde el aspecto deportivo y el tono oscuro también está presente. Lo más destacado es la inclusión de los asientos CUPBucket de serie, los bordes de las salidas de aire en cromo oscuro y la consola central en negro. También hay placas con el número de unidad, ubicadas en los zócalos de las puertas.

Como ya te contamos, el nombre de esta versión es Formentor VZ5 BAT. ¿De dónde viene el BAT? Realmente, no lo sabemos, y ni tampoco lo explicó la marca. Lo que apenas llegó a mencionar Cupra es que se trata de un juego de palabras, ya que moviendo las letras de "ABT" se consigue la palabra "BAT", que en inglés significa "murciélago", animal totalmente vinculado al color negro.

Por lo pronto, el Cupra Formentor VZ5 BAT no salió al mercado ni sabemos su precio, pero, si tenemos en cuenta que el VZ5 cuesta en Europa entre 68.000 y 70.000 dólares (depende del mercado), esta edición exclusiva (se producirán solo 500 unidades) no valdrá menos de USD 75.000

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Cupra Formentor VZ5 BAT? Si tuvieras la plata, ¿te lo comprarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Marcelo Palomino recomienda