logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Toyota Mirai, el futuro es el Hidrógeno

No es el primer auto de Hidrógeno, pero sí el primero que se venderá de manera masiva

Toyota Mirai, el futuro es el Hidrógeno

Una vez más, está revolucionando la movilidad con la aparición del sedán llamado Mirai (que significa "futuro" en Japonés) en el Salón de Los Ángeles 2014. Aprovechando la gran popularidad por los autos ecológicos que existe en el estado de California, Toyota iniciará la venta de este sedán a partir del segundo semestre de 2015 en esa región.

Este auto es alimentado por hidrógeno, lo que permite un mayor rango de autonomía sin emitir un solo gramo de C02 (lo que desecha es agua). Digamos que este Toyota Mirai tarda casi el mismo tiempo en llenar su tanque  que un auto de combustión interna al cargar combustible,  lo que sin duda resulta una gran ventaja respecto a los autos eléctricos, en donde el tiempo para abastecer la batería no baja de cuatro horas cuando se usa una red de 220 V.

Otra  de las ventajas que ofrece un auto alimentado con hidrógeno respecto al eléctrico es la distancia que pueden recorrer, en este caso el Mirai puede circular cerca de 482 kilómetros, esto es más del doble que el eléctrico con baterías de iones de litio más eficiente. Tecnológicamente es muy similar a un auto eléctrico, solamente que la batería que alimenta a los motores eléctricos recibe la energía proveniente de la reacción generada al juntar el hidrógeno con aire en la celda de combustible y que a su vez es enviada al motor de 153 CV y 334 Nm de torque.

Cuando salga a la venta en el otoño boreal del año que viene, los clientes podrán adquirir el Toyota Mirai por USD 57.500, aunque en realidad estarían pagando alrededor de USD 45.000 debido a los incentivos que otorga el gobierno federal y el estado de California. Quienes prefieran el esquema de leasing  tendrán que hacer un pago inicial de USD 3.649 más 36 mensualidades de USD 499.

Esperemos que la infraestructura de las estaciones para cargar hidrógeno crezca rápidamente para que esta tecnología tenga un buen progreso. Actualmente, California cuenta con tres estaciones de este tipo, pero a finales de 2015 serán 9, y se estima que en un par de años habrá cerca de 30 estaciones adicionales. Asimismo, Toyota tiene como objetivo vender el Mirai en otras regiones del país por lo que se planea construir 12 estaciones en cinco estados - Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.

 

 

Toyota Mirai

Luis Hernández recomienda