logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

5 señales que indican pérdida de potencia en tu motor

Te decimos las más comunes.

5 señales que indican pérdida de potencia en tu motor

El motor es el corazón de tu vehículo, tenerlo en buenas condiciones te permitirá llegar a cualquier lado sin problemas y evitar esos contratiempo justo cuando más apurado estás.

Su buen funcionamiento depende mucho de la potencia que otorga, ya que si no está trabajando al 100%, no vas a poder acelerar a placer, rebasar y moverte con facilidad en el tránsito o si salís a ruta.

Por esa razón, en está ocasión te damos 5 señales que indican que tu motor está perdiendo potencia, para tomes las medidas necesarias para arreglar el problema, ya sea por tu cuenta o -lo más recomendable- con tu mecánico de cabecera.

1. Pisás el acelerador y el auto no responde o tironea

Si al pisar el pedal del acelerador a fondo no sentís el impulso habitual o el vehículo tironea, es posible que una falla en el sistema de inyección esté evitando que tu motor tenga el combustible extra que requiere para acelerar. Quizá el problema sea un inyector tapado, una línea de combustible con fuga, un filtro saturado o incluso que la bomba de combustible no esté trabajando apropiadamente.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante es el control de estabilidad?

2. Fuego y humo

Si del escape de tu vehículo sale fuego repentinamente o demasiado humo, puede ser que el vehículo esté quemando mucho combustible o que haya muy poca chispa. Cualquiera que sea el caso, esto puede darte una pérdida de potencia. Si sale fuego del escape ( que puede verse muy pistero pero en realidad es un problema) significa que la mezcla de aire-combustible es pobre y no se está encendiendo del todo en la cámara de combustión, por lo que se prende en cualquier parte del sistema. Fallas en el rango de aire-combustible y defectos eléctricos pueden disparar chispas de fuego.

Por otro lado bujías cubiertas con aceite, sucias o con otro tipo de depósitos no generan buena chispa, si del escape sale humo negro, es posible que el problema radique en las bujías.

Cabe aclarar que el humo negro también puede ser por una falla en la mezcla de aire-combustible, el cual puede estar sobrecargada de combustible. Ahora, si existe chispa de fuego pero sin humo negro puede que sea al revés.

Podés leer: ¿Qué hago si revienta una rueda en la ruta?

3. Vibrando exageradamente

Si con el vehículo detenido tu motor empieza a sacudirse exageradamente y se siente la vibración incluso en el volante como en la carrocería, esto puede ser seña de una pérdida de potencia y quizá la falla sea nuevamente un problema de encendido en los cilindros. Otras indicaciones de que hay algo mal en este rubro son: dificultad al momento de prender la unidad, que se apague el propulsor estando parado (especialmente si está trabajando el aire acondicionado, con luces activas o el desempañador funcionando), así como alto consumo de combustible.

Un motor tiene problemas de encendido por tres razones principales: pérdida de chispa, pérdida de comprensión o una falla en el rango de aire-combustible.

¿Qué hago si me quedo sin frenos?

4. Cuando está inclinado

Si tu vehículo se detiene o sufre variaciones al momento de ir en una pendiente, es otra indicación de pérdida de potencia. Normalmente esta falla se adjudica a un filtro de combustible tapado, ya que conforme esta pieza elimina residuos del mismo, el líquido se va saturando por lo que la bomba de combustible tiene que trabajar más para impulsar el vital fluido a través del filtro. Por es sucede que en una inclinación o camino empinado donde se requiere de mayor potencia, no  llega la cantidad requerida de combustible para hacer el trabajo.

¿Qué hago si el auto se prende fuego?

5. Luz de “Check Engine”

Hemos apuntado varias señas que conllevan una pérdida de potencia; sin embargo,  hay una que el mismo vehículo se ocupa de avisarte mediante una luz en el tablero de instrumentos, la luz del “Check Engine”. Si ésta llegara a prenderse, puede indicarte que hay algún problema; incluso  no sólo con la potencia, sino fallas con el convertidor catalítico, el sensor de oxígeno y el de masa de flujo de aire entre otros. Por lo tanto es mejor hacerle caso y pedirle a tu mecánico de confianza que chequee estos ítems.

¿Qué significa la luz de Check Engine en el tablero?

Jorge Blancarte recomienda