logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

10 cosas que tenés que saber sobre los limpiaparabrisas

Consejos y datos sobre una parte importante de nuestro auto.

10 cosas que tenés que saber sobre los limpiaparabrisas

El parabrisas es un elemento clave en la seguridad de un vehículo. Al estar encargado de ofrecer visibilidad al conductor, ante cualquier problema, sean roturas, suciedad u otras cosas, la seguridad disminuye considerablemente al no tener el 100% de la claridad del camino. Para mantenerlo a salvo, los limpiaparabrisas son un aliado funamental, pero...¿quién inventó los limpiarabrisas, cuántos ciclos de limpieza soportan y cómo se mantienen correctamente? Ahora te lo vamos a contar.

 

1. La invención de los limpiaparabrisas se atribuye a tres inventores, Mary Anderson, Robert Douglas y John Apjohn. Sin embargo, es la estadounidense Mary Anderson quien se ha llevado el mérito de este invento, pues su sistema fue el primero en ser eficaz y sobre él se basaron la mayoría de los fabricantes de la época. 

 

2. Los primeros limpiaparabrisas intermitentes fueron inventados por Raymond Anderson, John R. Oishei Etal y John Amos. Pero fue Robert Kearns quien en 1963 inventó el sistema que se popularizaría. Este profesor universitario de Detroit le presentó el diseño a Ford, que lo rechazó, aunque luego ofreció un sistema similar en sus automóviles, lo que motivó acciones legales.

 

3. El primer limpiaparabrisas hecho de caucho lo produjo Tri-Continental en 1917, con un mecanismo de dos piezas se hizo muy popular en los automóviles de la época.

 

4. Existió un invento de limpiaparabrisas mecánico conectado a la transmisión mediante un cable con el que también funcionaba el velocímetro. Cuando el auto estaba parado, los limpiaparabrisas no funcionaban, y había que accionarlos manualmente.. Recién en 1970 se crearon los limpiaparabrisas automáticos en función de la lluvia.

 

5. Bosch tiene la fábrica de limpiaparabrisas más grande del mundo en Bélgica, que produce cerca de 55 millones de escobillas y ocho millones de brazos limpiaparabrisas al año.

 

6. Unas escobillas realizan más de 750.000 barridos del parabrisas en su vida útil. Es por ello que se recomienda sustituirlas una vez al año o si hacen ruido en cada movimiento.

 

7. Aquellos autos que duermen en garaje conservan mejor sus escobillas que los que soportan el frío y el sol. El desgaste también se puede ocasionar por la fricción contra el cristal, que se acentúa con la suciedad, insectos, hielo, etc.

 

8. En el caso de las escobillas Bosch tienen un código QR en el paquete, que al escanearlo con el smartphone lleva a vídeo que explica su correcta instalación.

 

9. Para que las escobillas mantengan su eficacia durante el mayor tiempo posible, hay que limpiarlas al  menos una vez al mes para eliminar cualquier cosa que interfiera en el barrido.

 

10. No es recomendable accionar los limpiaparabrisas cuando el cristal está congelado, o acumula mucho polvo o tierra, ya que se puede dañar.

 

Luis Hernández recomienda