logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Así se gasta la batería de un auto a combustión

Además, te contamos bajo qué circunstancias este componente pierde más energía de la que carga.

Así se gasta la batería de un auto a combustión

Siempre que se deja de usar un vehículo por varios días o incluso semanas, surge la pregunta: ¿Arrancará después de tanto tiempo parado? Si bien es posible que el motor encienda sin ningún problema, también está la posibilidad de que la batería pierda su energía, lo que provocaría que el vehículo no se mueva.

¿Cuántos días tarda en agotarse la batería de un auto?  Lamentablemente no hay una respuesta exacta y universal, pero para tener una idea en base a cada vehículo primero hay que entender de qué manera se gasta.

¿Y cómo se gasta la batería?

Básicamente, depende de su uso. Lo más común es que una batería se recargue a través del alternador a medida que el vehículo se mueve, pero su consumo se produce, sobre todo, al momento de arrancar el motor y al mantener encendidos diversos sistemas, como la radio, la iluminación, la electrónica del vehículo y cualquier otro que consuma energía.

Lógicamente, en caso de que el consumo de energía sea superior al ritmo de recarga, la batería se terminará vaciando, por lo que el auto no arrancará. Para peor, cuando la carga es menor a un cierto porcentaje, se dice que la batería está “muerta”, por lo que hay que cambiarla.

¿Cuándo se gasta más de lo que se carga?

Específicamente sucede en tres situaciones:

  • Al encender muchas veces el motor durante un mismo día para recorrer distancias cortas.
  • Si se está demasiado tiempo al régimen mínimo de RPM -ralentí- y se necesita utilizar los sistemas eléctricos del auto.
  • Cuando se deja detenido durante muchos días.

Ahora es tu turno: ¿Qué hacés para cuidar la batería de tu auto? ¡Contanos!

Luis Hernández recomienda